Ilustrando a jóvenes talentos

Posted on Jun 3, 2016 Tagged:

Ilustración_3

ILUSTRANDO A JÓVENES TALENTOS

Cuando la creación literaria es pensamiento

Recientemente he tenido el placer de ilustrar tres obras de la 56ª edición del concurso Coca-Cola jóvenes talentos de relato corto,  las dos obras finalistas y la ganadora de País Vasco. Más de 800 jóvenes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han concursado para llegar a esta final autonómica, dos han sido los relatos finalistas y uno el ganador.

Tres relatos bien diferentes. En uno encontramos la idea de la libertad de pensamiento y de la creatividad, en otro los sentimientos de pérdida de un refugiado y los emociones que florecen en su nueva vida, en otro país. Y en otro el amor, un amor que traspasa el tiempo y vive más allá de la muerte. Ilustrar estos tres relatos ha sido un auténtico placer, mientras lo hacía he tenido tiempo de reflexionar sobre lo que me trasmitían. La literatura no es otra cosa que creación y pensamiento, ideas que van atrapando al lector si se deja llevar, ideas que ponen en contacto al que escribe y al que lee. Me encanta la pasión que los jóvenes trasmiten en sus textos, tienen algo de visionarios, al escribir sobre sentimientos que aún no conocen. Y quizá el desconocimiento les impulsa, arriesgan. En sus palabras queda algún rasgo infantil, modos de expresarse del niño que.. una línea más abajo  deja paso al joven que finalmente da forma y firma del relato.

He tenido la suerte de participar de la gala de los premios en Basque Culinary Center de Donostia-San Sebastian, y entregar el premio ganador del País Vasco. Subir al escenario con la ilustración enmarcada, decir unas palabras para todos y esperar… ya que aún no sabíamos quién era el ganador. ¡Qué emoción! Y por fin el nombre,  Leire Vázquez. ¡Qué alegría!,  ha sido un placer compartir este momento. Espero que no dejen de escribir,  que sea una actividad que les acompañe toda la vida, que les facilite pensar, expresarse, sentir, crecer, compartir,…